La Visualización y la atención reticular

abr 25, 2012 by

La Visualización y la atención reticular

¿Qué tiene que ver la visualización con la atención?

Vas a conocer  uno de los grandes beneficios de la visualización creativa.

Los neurólogos señalan que cada  segundo  llegan a nuestro cerebro más de dos millones de estímulos y señales diferentes.

Nuestro cerebro cuenta con un filtro sensorial conocido como formación reticular, que nos señala qué información de nuestro medio ambiente es importante y filtra aquellos estímulos que no considera necesarios.

De ahí que se diga que sólo recibimos un 2% de lo que ocurre y esto es porque elegimos el trozo de pastel que queremos degustar, que parte de la tarta nos interesa.

.

¿Cómo ocurre esto?

La visualización  produce cambios a nivel cerebral que nos pueden ayudar a materializar nuestros objetivos.  Se produce un incremento en nuestro nivel de percepción, como consecuencia de formar una imagen mental clara de nuestras metas. Nos fijamos especialmente en aquello que hemos imaginado o lo que tiene que ver con ello. Esto es una evidencia puramente fisiológica. Los neurólogos le llaman  formación reticular y ocurre en un área del tamaño de la uña del dedo pulgar, localizada en la zona media del cerebro.

La formación reticular es como un filtro. Por tanto, si realizamos una visualización de lo que deseamos, toda información que haya llegado a través del sentido de la visión, el olfato, el gusto, el oído o el tacto es filtrada hasta cierto grado antes de llegar a la corteza cerebral. La formación reticular es la parte del cerebro que permite que sólo aquella información significativa o importante para la persona logre llegar al centro consciente del cerebro.  Por tanto, si  nos hemos dedicado a la visualización de un objetivo,  el grado con que percibimos, o somos conscientes de cualquier cosa que se encuentre a nuestro alrededor, va en proporción directa a la importancia que previamente le hayamos asignado a ella en nuestra mente, o sea, en nuestra visualización.

visualizaciónSi en nuestra visualización estamos imaginando nuestra  nueva casa, se produce una atención especial, llamada atención reticular y que hace que nos fijemos en todo lo que tenga que ver con anuncios de venta, casas similares a las que deseamos, personas que hablan de casas que se venden, etc.

Por ejemplo, cuando una mujer está embarazada por primera vez, comienza a notar la cantidad de mujeres embarazadas que hay por todas partes. Hasta ese momento, ese hecho había pasado casi inadvertido.visualizar

Seguramente, alguna vez te habrá sucedido que comienzas a visualizar el coche que deseas, con el color que deseas y aunque sea un modelo o color fuera de lo común,  después de algún tiempo, comienzás a verlo por todas partes. Es como si de repente fuera el auto más popular. Lo puedes diferenciar desde muy lejos y así te encontrás entre una multitud de autos, el tuyo salta a la vista. Es como si tu sentido de la visión se hubiese agudizado, manteniéndote constantemente alerta a su presencia. Lo que ha sucedido es que una vez que le has asignado importancia a cierta idea, a cierta acción u objeto, mediante la visualización,  tus sentidos se vuelven más sensibles y perciben con mayor facilidad dicho objeto debido al interés que ha cobrado en tu mente.

¿Cómo puede ayudarte todo esto a lograr más éxito?

Muy sencillo, si tomas el tiempo para identificar claramente las metas y sueños que deseas manifestar en tu vida, te enfocas en ellos y le das la importancia que merecen, visualizándote ya en posesión de ellos, tu formación reticular te ayudará a identificar oportunidades a tu alrededor que te puedan ayudar a alcanzar dichas metas. ¿Cómo puedes lograrlo? Una vez que definas tus metas, crea imágenes claras de ellas.  Construye una visualización llena de escenas en las que estés viviendo ya tu deseo.

Si eres de los que necesita saber  para creer verás que simplemente es una de las funciones fisiológicas del cerebro. En la medida en que te enfocás en cualquier sueño con tu visualización, por imposible que pueda parecer, rodeándolo de fuertes emociones, y desarrollando un profundo deseo por obtenerlo, activarás tu formación reticular, agudizando así todos tus sentidos para que logren captar con mayor facilidad toda información sensorial proveniente del medio ambiente que pueda estar relacionada con esta meta.

Ahora podemos ser conscientes, aunque no nos agrade, de que en muchas ocasiones las oportunidades que buscábamos habrán pasado frente a nuestros ojos sin que nos hayamos dado cuenta de ellas. Estábamos mirando para otro lado o enfocados en otra cosa. Enfócate en lo que deseas mediante la visualización y te asegurarás una buena atención.

En resumen, uno de tantos efectos positivos de la visualización creativa es que te llevará a tener la atención en lo que tenga que ver con lo que deseas.

Un abrazo

Sonia de Juan

Coach de Atracción especializada en Visualización Creativa

imagen-crop

Related Posts

Tags

Share This

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

5 Comments

  1. Estupendo artículo Sonia, gracias por compartir esta información

  2. lucrecia catanzano

    estupendoooooooooooooooooooooooooooooooo

    • Sonia de Juan

      Si, Lucrecia, cuando sabemos cómo funciona nuestra mente entramos en otro nivel de conciencia en el que podemos tomar decisiones. Te deseo un gran día!

  3. Aurelio Velásquez R

    Sonia de Juan
    Créeme que he quedado sorprendido al dar un paseo por página fue un encanto para mi las películas estupendas enseñanzas estoy anonadado no tengo palabras como para corresponder con un cordial agradecimiento, pero de todos modos te agradezco y me alegro haber invitado a una encantadora mujer que me ha robado mi tiempo y ha traspasado mi mente a otro angulo con censilles humildad y amor.
    De nuevo te reitero mis más sinceros agradecimientos, y estaremos en contacto.

Leave a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree

libro, felicidad

METODO SEDONA/ ATRAE **DINERO** A TU VIDA

eCover-Go

Claves de Sonia

Claves para mejorar tu vida
 

Encabezamiento

Creando El Nuevo Mundo

creando el nuevo mundo

Encabezamiento



Desarrollado por
mejora-tu-gestion
MejoraTuGestion.com